Atrás Los casos de infección por Chikungunya ascienden a 160.000 en todo el mundo

Los casos de infección por Chikungunya ascienden a 160.000 en todo el mundo

El EDCD ha alertado del alto número de casos mundiales de infección por Chikungunya, especialmente en Sudamérica, y ha instado a que se tomen medidas para reducir el contagio provocado por el mosquito Aedes.

Prevención Chikungunya

Escrito porRedacción MF

Publicado: 29 abril 2024

Existen dos especies de mosquitos de la familia Aedes, en concreto Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son responsables de la transmisión de tres importantes enfermedades: el Dengue, el Zika y el Chikungunya. Sobre este último ha lanzado una alerta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EDCD), pues se han registrado 160.000 casos de esta infección a nivel mundial entre enero y finales de marzo de 2024.

La incidencia principal del Chikungunya se encuentra localizado en los países tropicales y subtropicales, mientras que en Europa no se han notificado datos de infecciones autóctonas en lo que va de año. Aun así, las personas que vayan a viajar a las zonas afectadas deben tener en cuenta algunas recomendaciones y medidas de protección contra el mosquito Aedes.

Según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las complicaciones graves son poco frecuentes, sin embargo, pueden ser letales para personas con comorbilidades, niños menores de un año y personas mayores. Por tanto, aunque la tasa de mortalidad de estas infecciones es baja, en lo que llevamos de año el Chikungunya se ha cobrado la vida de 50 personas en todo el mundo.

Son 17 los países que han reportado casos de Chikungunya, 11 en Sudamérica, 5 en Asia y 1 en África. Desglosando, encontramos que los países con más incidencia son Brasil, con 161.794 casos en lo que va de 2024, Paraguay con 5.105, Argentina que registra 272 casos y Bolivia con 182 casos en su territorio.

Los mosquitos Aedes ya viven en Europa

Aunque no se han detectado casos autóctonos de Chikungunya en Europa ni en el Espacio Económico Europeo (EEE), el EDCD informa de que sí existen ejemplares de los mosquitos Aedes en este continente. Concretamente, el Aedes albopictus se encuentra activo en gran parte de Europa, mientras que el Aedes aegypti se ha establecido principalmente en el territorio de Chipre, costa oriental del Mar Negro y en la región más externa de Madeira.

“La probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus Chikungunya y del dengue en áreas donde los vectores están presentes en la UE continental y el EEE es moderada, ya que las condiciones ambientales se están volviendo menos favorables para la actividad de los vectores y la replicación de los virus en los vectores”, explican desde el EDCD.

A pesar de eso, no se debe bajar la guardia frente a estas enfermedades pues, aunque ahora no se estén notificando casos, en 2023, se registraron infecciones por Dengue adquirido localmente en Francia, Italia y España. Extremar las precauciones a la hora de viajar, usando repelentes para mosquitos y mosquiteras, es clave para evitar el contagio y la transmisión de estas enfermedades.