Atrás Cómo detectar la tosferina desde la farmacia

Cómo detectar la tosferina desde la farmacia

Según informes del Centro Nacional de Epidemiología, los casos de infecciones por tosferina se han cuadruplicado respecto al año 2023.

Cómo detectar la tosferina desde la farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 12 abril 2024

El primer trimestre del año ha venido marcado por un aumento ‘extraordinario’ de los casos de tosferina en España, llegando a notificarse unos 8.260 nuevos contagios a fecha 10 de marzo de 2024. Estos datos contrastan llamativamente con los del año anterior, en el cual se reportaron un total de 2.211 durante todo el 2023. Sin embargo, se ha informado de que estas cifras posiblemente estén por debajo de la realidad ya que los síntomas de esta patología son muy similares a los de un catarro común, lo que influye directamente en una falta de notificación hacia las autoridades pertinentes. 

Cabe destacar que un 60% de los infectados por los brotes son niños de 10 a 14 años y que más de la mitad de estos positivos se han producido en la comarca del Vallés en Barcelona. Ante esta situación desde la Asociación Española de Pediatría han recomendado que se incluya una dosis de recuerdo adicional en el calendario vacunal durante la adolescencia. Actualmente, las dosis para evitar la tosferina se inoculan desde los 2 meses hasta los 6 años de edad en un total de cuatro dosis, pero su protección decae en un plazo de 5 a 10 años. 

¿Cómo podemos detectar desde la farmacia un caso de tosferina? 

Debemos entender que la tosferina tiene un patrón cíclico, cuyos picos aparecen cada dos y cinco años y estos suelen afectar a niños, al 90% de sus convivientes y entre el 50% y el 80% de los contactos escolares puede infectarse, por lo que desde la farmacia podemos prestar especial atención a estos grupos de personas

Durante los primeros días los síntomas de esta patología sean similares a los de la tos común, sin embargo, debemos centrarnos en aquellos casos que presenten una tos convulsiva, de más de 14 días, y que a menudo finalice con una inspiración larga acompañada de un silbido agudo.

Aunque la enfermedad curse de forma leve en adolescentes y adultos, ésta puede presentar un mayor riesgo en lactantes menores de 6 meses, llegando a producir complicaciones como neumonías o encefalopatías e incluso, en el peor de los casos, el deceso del bebé. 

Por ello, el farmacéutico desempeña un papel crucial en la labor de detección de posibles casos, ya que es común que estas personas se acerquen a la farmacia en busca de antitusivos de libre dispensación. Ante ello, podemos preguntar desde cuándo padece los síntomas e informar a nuestros pacientes en caso de necesitar acudir a su médico de cabecera.