Atrás La farmacia refuerza su papel en la fotoprotección: la demanda de solares crece un 40% en cuatro años

La farmacia refuerza su papel en la fotoprotección: la demanda de solares crece un 40% en cuatro años

El uso de productos solares no deja de crecer en las farmacias, reflejo de una sociedad cada vez más concienciada en protegerse del sol, según revela el Observatorio de Tendencias de Cofares.

Crema solar en la mano

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 junio 2025

En los últimos cuatro años, la demanda acumulada de productos solares en farmacias comunitarias ha experimentado un incremento del 40%, según datos del Observatorio de Tendencias de Cofares. Este crecimiento responde, principalmente, a una mayor concienciación de la población sobre la necesidad de protegerse del sol y al rol cada vez más relevante de la farmacia en el ámbito de la prevención y el cuidado de la piel.

Gráfico 1. Evolución de ventas acumuladas de productos solares (uds). Fuente: Observatorio de Tendencias de Cofares

A pesar de esta tendencia positiva, los primeros meses de 2025 han mostrado un leve descenso en la demanda, con una caída del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La climatología adversa vivida especialmente en marzo y abril, meses tradicionalmente clave para el arranque de la campaña solar, han sido el principal factor de esta bajada. Sin embargo, mayo ha supuesto un punto de inflexión: la demanda en farmacias repuntó un 8% respecto al año anterior, lo que sugiere un cambio de tendencia a medida que se aproxima el verano.

Gráfico 2. Evolución de ventas mensuales de productos solares. Fuente: Observatorio de Tendencias de Cofares

Cuatro años de avance en fotoprotección

Según el Observatorio de Tendencias de Cofares, el incremento sostenido en la venta de productos solares desde 2021, año marcado por el fin del uso generalizado de mascarillas, se ha visto reforzado por una mayor concienciación sobre los riesgos que conlleva la exposición solar.

Además, ha sido muy importante el papel educativo de la farmacia en la promoción de hábitos saludables frente a la exposición solar e iniciativas como el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que han contribuido también a visibilizar la importancia de la fotoprotección en la rutina diaria.

Nuevas categorías en auge: autobronceadores y activadores

El impacto del clima no solo ha afectado a los protectores solares, que siguen concentrando el 93% de la demanda. También ha impulsado otras categorías, como los activadores del bronceado y, sobre todo, los autobronceadores. Estos últimos han registrado un aumento del 62% en comparación con 2024, mientras que los activadores han crecido un 5%.

Este comportamiento sugiere que la falta de exposición solar en el inicio de la temporada ha llevado a los consumidores a buscar soluciones alternativas para lograr un aspecto bronceado.

Gráfico 3. Evolución de ventas mensuales de autobronceadores (uds). Fuente: Observatorio de Tendencias de Cofares

Por el contrario, los productos aftersun mantienen una tendencia descendente, con una caída de la demanda acumulada del 11% respecto al año anterior, posiblemente también relacionada con la menos exposición solar en los primeros meses del año. No obstante, mayo ha mostrado un ligero repunte del 3%, coincidiendo con el aumento de la exposición solar y la reactivación de la categoría.