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¿Cómo amortizar el fondo de comercio de una farmacia?

La amortización del fondo de comercio permite aplicar una deducción fiscal en cada ejercicio que se corresponde con la pérdida de valor que va sufriendo la farmacia. Conforme a la legislación, las farmacias pueden aplicar como máximo entre un 5% y un 7,5% en el IRPF de 2023.

¿Cómo amortizar el fondo de comercio de una farmacia?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 22 enero 2024

La amortización del fondo de comercio de la farmacia se traduce en la posibilidad de aplicar una deducción fiscal en cada ejercicio debido a la depreciación que sufre este valor durante el tiempo que permite la ley, que es su vida útil. El fondo de comercio es el conjunto de elementos de la farmacia que aportan un valor añadido al negocio, como puede ser la ubicación del local o la clientela, por el beneficio que pueden reportar, pero a su vez es un valor intangible que también sufre un deterioro. Por este motivo, las normas fiscales y contables establecen una serie de reglas para determinar su valor en cada ejercicio fiscal.

A su vez, esta amortización permite tener actualizado el valor de la farmacia en caso de que se produzca la transmisión, para calcular el incremento o la pérdida patrimonial que se produzca con la operación de cara a su tributación fiscal.

Las farmacias podrán aplicar para el ejercicio fiscal de 2023 como máximo entre un 5% y un 7,5% de amortización fiscal. Este porcentaje se calcula sobre el rendimiento neto de la actividad económica de la oficina de farmacia. Es decir, previa deducción de los gastos de reparación y conservación de los activos. Dentro de la propia amortización ya se entienden incluidos los gastos de inversión y mejora. La amortización se puede realizar cada año con un límite de 20 años. Es decir, que pasado este tiempo se habrá amortizado de forma completa el fondo de comercio.

Según explica Juan Antonio Sánchez, socio director de Taxfarma y asesor fiscal, “ahora al inicio del año empieza a ser un buen momento, ya que las facturas han llegado y ha concluido el ejercicio, para realizar un buen chequeo, porque estas inversiones que se han producido en 2023 o en años anteriores nos proporcionan ese crédito fiscal que nos permitiría reducir bastante el rendimiento”. Por otro lado, puntualiza, “también hay que tener en cuenta en el caso de farmacias que se hayan transmitido en 2023 es muy relevante el chequeo de las amortizaciones porque normalmente el valor neto contable que queda pendiente de amortizar se utiliza para restarlo del valor de transmisión de la farmacia y las inspecciones de Hacienda nos pedirán acreditar esos activos que están pendientes de amortizar en el momento de la venta”. Es decir, que tanto para las farmacias en activo como para las que se han transmitido, estas orientaciones deben tenerse en cuenta en el momento de presentar la declaración del IRPF de 2023.