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Qué debes saber antes de adquirir una oficina de farmacia

Muchos son los que creen en el mito de que una farmacia la puede abrir cualquier persona, en el lugar que quiera, como cualquier otro negocio. Sin embargo, los requisitos para abrir una farmacia en España hacen necesario crear un plan de negocio detallado previamente.

Qué debes saber antes de adquirir una oficina de farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 07 diciembre 2023

Según datos de Statista, a cierre de 2022 en España había 22.220 oficinas de farmacia, siendo Andalucía (3.878), Cataluña (3.258) y la Comunidad de Madrid (2.923) las comunidades autónomas con mayor número de establecimientos. Esto ha convertido a nuestro país en uno de los países con mayor concentración de farmacias por cada 100.000 habitantes, llegando a las 47,3 frente a la media de la OCDE de 25,1. 

En la actualidad, contamos con más de 79.000 farmacéuticos colegiados, de los cuales 49.429 son farmacéuticos empleados en oficinas de farmacia. Muchos de ellos, con la aspiración de poder optar a adquirir su propia oficina de farmacia en un futuro cercano. Sin embargo, esto es algo más complicado de lo que pensamos debido a las limitaciones que supone.

1. Conseguir una licencia de farmacia

El primer paso para abrir una farmacia es obtener la licencia de farmacia, a la que solo pueden optar los titulados en farmacia. Eso sí, con esta licencia se comprende que el farmacéutico se dedicará exclusivamente a ese negocio, por lo que un farmacéutico solo puede obtener una licencia. 

Una vez cumplido esto, el farmacéutico puede optar a dos tipos de licencia:

  • Licencia de apertura. Esta se consigue a través de concursos convocados por las Administraciones autonómicas, las cuales se encargan de cumplir con las leyes de ordenación pertinentes. Como bien se dice, una vez cumplidos los primeros pasos, cualquier farmacéutico puede entrar en el concurso, sin embargo, hay que tener en cuenta que las licencias se otorgan por méritos: años trabajados, trayectoria, publicaciones científicas, etc.
  • Licencia de traspaso. La licencia es patrimonio del farmacéutico titular, por lo que se considera un bien privado que puede traspasar. Esta sería la forma más común de adquirir la licencia. Sin embargo, este tipo de operaciones también conlleva un problema y este es el de la reubicación. Por la misma ley de reordenación resulta bastante complicado situar estos negocios y no siempre el local forma parte de la transacción. 

Se estima que el precio de la adquisición de una farmacia en España está en torno a 1,5 millones de euros, por lo que esto supone una gran limitación para aquel que quiera optar a abrir su propia farmacia. 

2. Inversión tras la obtención de la licencia

Además del local, los farmacéuticos al empezar se enfrentan a la necesidad de ordenar el mínimo de stock necesario para el funcionamiento de la farmacia, lo que puede suponer un gasto de entre 50.000 y 60.000€ en caso de ser de nueva apertura. A lo que se debe sumar el gasto de la propia actividad del negocio: coste de servicios y programas, sueldos de los empleados, etc. 

Por todo lo que conlleva la adquisición de una farmacia, sea o no de nueva apertura, la mayor recomendación es la de tener un plan de negocio en el cual se detallen todos los factores necesarios para la apertura y durante los primeros años.