Nuevo esquema de vacunación infantil en Estados Unidos: estos son los cambios
Atrás Nuevo esquema de vacunación infantil en Estados Unidos: estos son los cambios
Internacional
Nuevo esquema de vacunación infantil en Estados Unidos: estos son los cambios
Tras analizar 20 países desarrollados similares, los CDC americanos han decidido actualizar la recomendación general de ciertas inmunizaciones.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 08 enero 2026
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han modificado el esquema de vacunación infantil en Estados Unidos. Una decisión que ha causado cierta controversia, ya que se han dejado de recomendar de manera general algunas vacunas para enfocarse solo a poblaciones de riesgo.
En concreto, Estados Unidos pasa de recomendar 17 vacunas para todos los niños a hacerlo actualmente para 10 inmunizaciones frente a enfermedades con consenso internacional (difteria, tétanos, tos ferina acelular, Haemophilus influenzae tipo b, enfermedad neumocócica, polio, sarampión, paperas, rubéola, virus del papiloma humano), así como la varicela.
Este cambio se debe, según explican los CDC, a que, tras analizar 20 países desarrollados similares a petición del presidente Donald Trump, se concluyó que “Estados Unidos se encuentra en una situación atípica entre los países desarrollados, tanto en el número de enfermedades abordadas en su calendario de vacunación infantil rutinaria como en el número total de dosis recomendadas, pero no presenta tasas de vacunación más altas que dichos países”. De este modo, Jim O'Neill, director interino de los CDC, destaca que “los datos respaldan un programa más específico que protege a los niños de las enfermedades infecciosas más graves, a la vez que mejora la claridad, la adherencia y la confianza pública”.
Asimismo, O’Neill asegura que “todas las vacunas recomendadas actualmente por los CDC seguirán cubiertas por el seguro sin coste compartido” y que “ninguna familia perderá el acceso”.
Actualización del calendario infantil
Así queda el calendario vacunal actualizado para los menores de 18 años en Estados Unidos, que ya se ha comenzado a aplicar en la práctica:
Vacunas recomendadas para todos los niños
- Se continúa recomendando a todos los niños las vacunas contra la difteria, el tétanos, la tos ferina acelular, contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib), la vacuna neumocócica conjugada, la polio, el sarampión, las paperas, la rubéola y el virus del papiloma humano (VPH), para las cuales existe consenso internacional, además de la varicela.
- Se recomienda una única dosis de la vacuna contra el VPH, ya que los CDC apuntan que existen estudios científicos recientes que han demostrado que una dosis de la vacuna contra el VPH es tan eficaz como dos.
En este sentido, los CDC aseguran que las vacunas recomendadas actualizadas para todos los niños y adolescentes mantendrán una protección sólida contra enfermedades que causan morbilidad o mortalidad grave en los niños.
Vacunas recomendadas para determinados grupos o poblaciones de alto riesgo
- Las vacunas recomendadas para ciertos grupos o poblaciones de alto riesgo son contra el virus respiratorio sincitial (VSR), la hepatitis A, la hepatitis B, el dengue, la vacuna antimeningocócica ACWY y la vacuna antimeningocócica B.
“Como todos los productos médicos, las vacunas y otros agentes inmunizantes presentan diferentes perfiles de riesgo-beneficio para distintos grupos de personas. Los factores de riesgo pueden incluir una exposición inusual a la enfermedad, comorbilidades subyacentes o el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas”, apuntan los CDC en un comunicado.
Inmunizaciones basadas en la toma de decisiones clínicas compartidas
- Las vacunas basadas en la toma de decisiones clínicas compartidas son contra el rotavirus, la COVID-19, la influenza, la enfermedad meningocócica, la hepatitis A y la hepatitis B.
Y, es que, afirman los CDC, las autoridades de salud pública “no siempre pueden definir claramente quién se beneficiará de una inmunización, quién presenta los factores de riesgo relevantes o quién está en riesgo de exposición”. Por tanto, “los médicos y los padres, que conocen al niño, están mejor capacitados para tomar decisiones basadas en sus características individuales”, concluyen.