Cómo tramitar una baja voluntaria en la farmacia
Atrás Cómo tramitar una baja voluntaria en la farmacia
Farmaeconomía
Cómo tramitar una baja voluntaria en la farmacia
La normativa vigente establece las condiciones necesarias para que trabajadores y empresarios terminen sus vínculos laborales sin agravios.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 02 febrero 2026
Los empleados de las farmacias que decidan interrumpir su actividad laboral pueden recurrir a la baja voluntaria, como cualquier trabajador de otro sector. Cuando un farmacéutico desea terminar su labor, tiene que dejar constancia de esa circunstancia mediante una comunicación escrita a su empresa. Ese documento debe contener de forma clara tanto el día en el que se produce la notificación como la fecha en la que quiere darse de baja.
En base al convenio colectivo, que regula las relaciones laborales en el ámbito de la farmacia y establece los plazos legales en los que el trabajador debe comunicar su cese en la empresa, los periodos de preaviso varían en función de la categoría del empleado. Así queda reflejado en el Artículo 17 del Convenio estatal de oficinas de farmacia: 90 días para los facultativos, 30 para el personal técnico y 15 para auxiliares, administrativos y subalternos.
Si el vínculo de los trabajadores es por contratos de duración determinada, el preaviso de baja anticipada será de 45 días para el personal facultativo, 15 para los técnicos y 7 para las categorías restantes.
Penalizaciones por incumplimiento
Los periodos de preaviso de los trabajadores se establecieron para minimizar los perjuicios que sus decisiones pueden provocar en el funcionamiento de las farmacias.
Con el objetivo de paliar los daños organizativos que pueden provocar los incumplimientos de estos trámites, a la hora de abonar la liquidación las farmacias disponen de un mecanismo para resarcirse de las faltas de preaviso: el descuento de un día de salario por cada dos días de retraso en el aviso.
En ningún caso se podrá aplicar esta penalización cuando los empleados que cesen de manera voluntaria de su empresa se encuentren dentro del periodo de prueba que estipulan sus contratos de trabajo.
Indemnización al trabajador
Cuando finaliza el plazo de preaviso, la empresa está obligada a liquidar las retribuciones de carácter fijo prorrateadas pertinentes hasta ese momento. Posteriormente, los trabajadores recibirán los conceptos salariales variables en las fechas que les correspondan.
Por otro lado, si los responsables de las farmacias incumplen estas obligaciones, los empleados tendrán derecho a recibir indemnizaciones equivalentes al salario de un día por cada día de retraso en la liquidación, con un límite del número de días de preaviso.