Atrás Las fake news sobre salud que más se han propagado

Las fake news sobre salud que más se han propagado

Las fakenews o noticias falsas son cada vez más comunes y se difunden a gran velocidad, combatirlas es tarea de todos y hay algunas maneras de evitarlas desde la farmacia, te contamos cómo.

Fake news promovidas por las redes sociales

Escrito porRedacción MF

Publicado: 11 mayo 2023

Se dice que las noticias falsas o fake news se difunden un 70% más rápido que la información veraz, es por ello que cada vez están más a la orden del día. La farmacia es un buen sitio desde donde combatirlas, pues se trata de un lugar que genera una gran confianza entre las personas, de ahí que el papel del farmacéutico sea clave para luchar contra los bulos de salud.

Las fake news se vuelven virales gracias a las redes sociales y por culpa del afán de ser el primero en dar la noticia sin ser contrastada previamente, lo que supone un gran riesgo, especialmente cuando se trata de temas relacionados con la salud. El público general puede hacerse un lío al encontrar informaciones contradictorias y es lo que ha ocurrido con temas como las vacunas o la efectividad de dietas como la conocida como detox.

Influencers y redes sociales, una vía rápida de propagación de fake news

En los últimos años ha habido varios casos sonados sobre propagación de bulos por parte de influencers. En el último, la sevillana Rocío Osorno, con nada menos que 1,5 millones de seguidores en Instagram, recomendaba una crema antihemorroidal (Hepro) para las ojeras, algo sobre lo que Boticaria García alerta.

“Esta pomada tiene unos compuestos que encoge las hemorroides y también puede encoger las venas de la ojera. La piel de los párpados es más fina que la otra y no está preparada para esta crema”, explica la popular farmacéutica.
Pero no es el único caso, también las redes sociales ponen de moda fármacos existentes para usos completamente distintos de lo que están indicados. De eso alertábamos hace unos meses, y es que hubo un pico de desabastecimiento de Ozempic, un medicamento para la diabetes que se viralizó por su supuesto efecto adelgazante.

Sorprende la cantidad de información falsa que se puede encontrar en redes como TikTok o Instagram. Por ejemplo, circuló un vídeo en el que animaban a abrir los test de embarazos para comprobar que dentro venía una supuesta pastilla del día después. Álvaro Fernández (@farmacéuticofernandez) desmintió esta afirmación y explicó que esa ‘píldora’ servía para absorber la humedad del test y evitar errores, nada más.

Otro caso muy sonado fue el de las pastillas Roacután y las toallitas Eridosis para el acné, que entre otras Paula Gonu o María Pombo difundieron en sus cuentas como el remedio perfecto para el acné. Todo ello sin tener en cuenta que se trata de un medicamento que necesita receta y que debe ser prescrito por un profesional.

Cómo pueden ayudar a luchar contra las fakenews los farmacéuticos

Los farmacéuticos suelen tener un trato muy cercano con las personas que visitan las oficinas de farmacia y esta confianza puede ser de gran ayuda para trasladarles consejos prácticos para evitar la proliferación de noticias falsas. Esto es lo que puedes hacer desde tu farmacia para luchar contra los bulos:

•    Aconseja a tus clientes sitios web fiables: es importante que las fuentes de información de salud provengan de sitios fidedignos. Algunos trucos que puedes dar para que los reconozcan son que las informaciones estén en sitios web oficiales y que se actualicen de manera frecuente, también que estén firmadas por profesionales del mundo sanitario y que estén basadas en resultados de estudios científicos. Algunas web fiables son las oficiales de sociedades científica o de instituciones como el Sistema Nacional de Salud o el Instituto de Salud Carlos III, así como webs de entidades como el Instituto #SaludsinBulos.

•    Advierte del riesgo de las redes sociales: en las redes sociales es muy sencillo colgar cualquier tipo de información sin contrastar y que llegue a muchas personas. Por eso es importante alertar a los clientes de la farmacia que no se deben creer todo lo que leen en ellas, y que, al igual que en el punto anterior, deben consultar solo fuentes oficiales y de profesionales reconocidos.

•    Crea la confianza necesaria para que acudan a ti como fuente: los farmacéuticos son una gran fuente de información veraz con respecto a la salud, por ello hay que aprovechar y crear una confianza en los clientes que permita que en caso de duda sanitaria acudan a la oficina de farmacia a preguntar.

•    Informa e insiste sobre el peligro de la automedicación: es común ver en páginas de internet y en las redes sociales consejos sobre medicación, a veces promovidos por influencers. Esto supone un gran riesgo, pues tomar fármacos sin la prescripción de un facultativo médico puede promover la resistencia a antibióticos, la dependencia o adicción, la falta de efectividad o incluso un retraso en el diagnóstico real. Házselo saber a tus clientes.