Atrás Contraindicaciones, precio y edades límite: las claves del nuevo fármaco para dejar de fumar

Contraindicaciones, precio y edades límite: las claves del nuevo fármaco para dejar de fumar

Todacitan, que requiere receta, es el nuevo medicamento para dejar de fumar financiado por la Seguridad Social desde el 1 de febrero. 

El Todacitan sea financiado por el Sistema Nacional de Salud

Escrito porRedacción MF

Publicado: 03 febrero 2023

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que el medicamento para dejar de fumar Todacitan sea financiado por el Sistema Nacional de Salud desde este 1 de febrero. Estas son las claves que debes saber del nuevo fármaco antitabaco:

1.    El Todacitan, aparte de ayudar a dejar de fumar, alivia la ansiedad que se produce tras dejar este hábito. El principio activo es la citisina, por lo que hay que prestar especial atención a los pacientes que puedan tener alergia a este medicamento o al resto de principios activos. 

2.    El precio actual es de 198 euros para el tratamiento completo, que dura 25 días. Este medicamento financiado sustituye a Champix y Zyntabac, que fueron retirados del mercado el año pasado. 

3.    El medicamento no se recomienda ni en menores de 18 años ni en mayores de 65 años. Además, no existe “experiencia clínica” en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Por lo tanto, tampoco está recomendado su uso en pacientes con este perfil. 

4.    No se puede tomar este medicamento junto con medicamentos antituberculosos. Además, es importante recomendarle al paciente que, si usa métodos hormonales de anticoncepción, utilice una doble barrera de protección; el preservativo.

5.    Los efectos adversos más frecuentes son aumento del apetito, aumento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, aumento de la hipertensión. También se encuentran sequedad de boca, diarrea, erupción cutánea, agotamiento e insomnio. Entre los pocos frecuentes se encuentran la disminución de la libido, lagrimeo, disnea, aumento de esputo, salivación excesiva, sudoración, disminución de la elasticidad de la piel, cansancio o aumento de los niveles séricos de transaminasa.