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Especializarse en ortopedia para potenciar el posicionamiento de la farmacia

El envejecimiento de la sociedad y la popularización de un perfil de paciente tipo healthy vinculado al deporte, convierten a la ortopedia en una oportunidad.

Especializarse en ortopedia para potenciar el posicionamiento de la farmacia

Escrito porRafael Álvarez

Responsable de Programas de eDUCO+ Health Academy

Publicado: 12 octubre 2022

La ortopedia, como categoría, es un área de desarrollo profesional muy a tener en cuenta en la actualidad por el farmacéutico comunitario, ya que le puede aportar prestigio y una gran oportunidad para potenciar su posicionamiento sanitario. 

Esto se debe no solamente al claro envejecimiento de la sociedad, que va a demandar como paciente un mayor número de estos productos, sino también a la existencia cada vez mayor de un tipo de paciente al que podríamos llamar healthy. 

Se trata de un público enfocado en el autocuidado y la vida sana, con el deporte como principal recurso para alcanzar sus objetivos saludables, que le convierte claramente en usuario de productos de ortopedia deportiva.

Además, en ambos casos, la existencia de esta categoría en la farmacia es una palanca para potenciar el crecimiento en las ventas de otros productos relacionados con la demanda de nuestro paciente, como son por ejemplo los complementos para deportistas.

Este servicio especializado requiere dedicación y un espacio diferenciado en el que poder brindar el asesoramiento y tiempo necesario a cada paciente. Pero antes de esto, lo más importante y necesario es contar con la capacitación suficiente. 

¿Qué competencias han de adquirirse? 

El farmacéutico técnico ortopédico es parte de un servicio profesional de salud que ayuda a mejorar la calidad de vida de sus pacientes, pero no debe descuidar tampoco la faceta empresarial. Por ello, es importante formarse en la especialización desde una visión integral que incluya:

•    Conocimientos anatómicos, fisiológicos, biomecánicos y patológicos necesarios para poder trabajar en el campo de la ortopedia.
•    Metodología utilizada en la ortopedia a la hora de diseñar, fabricar y adaptar productos ortopédicos.
•    Conocer los productos de apoyo más demandados en los gabinetes ortopédicos de las farmacias, así como la adaptación de estos.
•    Conocer también todo lo necesario para organizar, gestionar y publicitar el departamento ortopédico de una farmacia.
•    Aprender de forma práctica el manejo y adaptación de las órtesis y productos de apoyo más demandados en el gabinete ortopédico de una farmacia.

Con todo esto, el farmacéutico adquirirá las competencias necesarias para ofrecer el mejor servicio de ortopedia a sus pacientes.