Fin de las vacaciones: cómo retomar la práctica deportiva evitando las lesiones
Atrás Fin de las vacaciones: cómo retomar la práctica deportiva evitando las lesiones
Dinamízate
Fin de las vacaciones: cómo retomar la práctica deportiva evitando las lesiones
Consejos para volver a realizar ejercicio físico después de un tiempo de inactividad.

Escrito porRedacción MF
Publicado: 04 enero 2023
Después del periodo estival, con la vuelta a la rutina, son muchas las personas que comienzan con el propósito de realizar ejercicio físico. Es importante que esta vuelta a la actividad física se haga de forma suave y gradual, para que el cuerpo se adapte poco a poco, y evitar así lesiones, a nivel muscular o articular.
Se trata, por tanto, de un buen momento para potenciar en la oficina de farmacia las gamas de productos relacionados con el deporte, destinados a cuidar la salud de los huesos y articulaciones.
Eso sí, sin dejar de lado un buen asesoramiento sobre cómo volver a la rutina deportiva de una forma saludable.
Consejos para hacer ejercicio físico sin riesgos
- Comenzar lentamente, fijando objetivos realistas y metas asequibles acordes a nuestro estado físico, que seamos capaces de alcanzar y que nos motiven para continuar.
- Establecer rutinas con horarios fijos de entrenamiento que nos hagan más fácil cumplirlos e incluirlos en nuestro día a día.
- Buscar un deporte o actividad que no guste, para que sea más una motivación que una obligación que nos requiera esfuerzo.
- Dar la importancia necesaria a la preparación previa o calentamiento, así como al estiramiento o relajación posterior. Así no solo evitaremos lesiones, sino que mejorará el rendimiento.
- Cuidar la alimentación y la hidratación. Los suplementos vitamínicos y minerales aportan antioxidantes extras que combaten la oxidación y la fatiga que el ejercicio puede provocar. Por ello, en determinadas situaciones pueden ser necesarios y recomendables.
- Con todo ello, facilitaremos que los pacientes adopten un estilo de vida más saludable en el que el ejercicio físico se convierta en un aliado. Por supuesto, a la hora de asesorar, deberemos tener en cuenta la situación y estado del paciente para que pueda sacar el máximo partido a la actividad.