Atrás Francisco Javier Jimeno: Queremos retomar las pruebas diagnósticas en la farmacia y la atención farmacéutica domiciliaria

Francisco Javier Jimeno: Queremos retomar las pruebas diagnósticas en la farmacia y la atención farmacéutica domiciliaria

Francisco Javier Jimeno acaba de revalidar su presidencia al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. En esta entrevista a MUNDO FARMACÉUTICO nos cuenta su hoja de ruta y perspectivas de la profesión.

Francisco Javier Jimeno, presidente COF Toledo

Francisco Javier Jimeno, presidente COF Toledo.

Escrito porRedacción MF

Publicado: 24 mayo 2023

Repasamos con el presidente del COF de Toledo los retos a los que se enfrenta la farmacia comunitaria para seguir con su principal objetivo: que el farmacéutico contribuya al bienestar de la población

P: Su anterior mandato se desarrolló en un entorno de incertidumbre marcado por la pandemia del COVID-19 y algunos de los planes preparados no pudieron desarrollarse. ¿Existe alguno que se vaya a retomar en este nuevo periodo?

R: Por supuesto, debemos realizar algunas actuaciones dentro del día a día del Colegio, tanto en su gestión interna como externa, incluidos planes de formación que se nos quedaron incompletos en estos últimos cuatro años. 

Por otro lado, a nivel normativo, buscamos retomar la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas de colesterol y glucosa en la oficina de farmacia, la atención farmacéutica domiciliaria y la dispensación colaborativa de acercamiento de medicamento de diagnóstico hospitalario a los pacientes que lo toman a través de la oficina de farmacia. 

P: ¿Se ha realizado algún proyecto piloto sobre la dispensación colaborativa en la región?

Por el momento no se ha desarrollado ningún piloto, pero desarrollaremos en distintos ámbitos de la región pruebas piloto de los que son casos de éxito en otras regiones como son la Comunidad Valenciana, Navarra o Andalucía. 

Con la dispensación colaborativa buscamos acercar los medicamentos que tienen que recoger los pacientes en el hospital actualmente en su oficina de farmacia habitual, evitando su desplazamiento al mismo. De esta manera, también buscamos que el farmacéutico comunitario junto al farmacéutico hospitalario le puedan hacer un seguimiento debido y correcto de la toma de medicación del paciente. Sería un acercamiento entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria. 

P: De cara a las próximas elecciones autonómicas, junto al resto de COFs de Castilla-La Mancha,  habéis preparado un borrador a medida con peticiones para la comunidad. ¿Qué medidas se buscan implantar para mejorar su situación?

Además de las cuatro medidas que comentaba anteriormente, queremos conseguir o mantener abierto el canal de comunicación entre médicos y farmacéuticos de cara a tener acceso al historial farmacoterapéutico del paciente. Que el farmacéutico pueda saber desde el momento de la dispensación lo que el paciente tomaba aunque no esté activo. Estas serían nuestras líneas de actuación más importantes. 

P: Siempre se dice que la farmacia comunitaria está en la primera línea del acceso a la salud, ¿qué medidas buscan desde el COF Toledo de cara a mejorar la relación entre farmacia-paciente?

A parte de fortalecer con formación al Colegio sobre la atención farmacéutica, el poder atender la demanda del paciente en cuanto a la atención farmacéutica se refiere. 

Otra línea de actuación sería la creación de escuelas locales de pacientes tanto en prevención de salud como escuelas del medicamento. Esto está enfocado sobre todo a escuelas locales. A que el farmacéutico del ámbito rural, que muchos de los casos es el único profesional sanitario, pueda establecer comunicación a través de charlas informativas o formativas sobre el uso del medicamento o la prevención. Hay que tener en cuenta que el dinero mejor se ahorra es el que no se gasta. Por eso es necesario poner el foco en la labor de prevención.

Esta labor pedagógica es parte de nuestro ADN. La farmacia no es solo asistencial, satisfaciendo las necesidades del paciente, sino también hacemos una labor de prevención y educación. Todo ello enfocado al beneficio del paciente. 

P: Hablando de formaciones, hemos visto que desde el COF Toledo habéis potenciado la categoría de dermocosmética a través de estas. ¿Existe otra categoría al alza en la provincia que vayáis a resaltar?

Vamos a iniciar un curso sobre cómo potenciar la categoría de veterinaria en la oficina de farmacia. Es una de las categorías que más están creciendo debido a la gran cantidad de mascotas que tienen los pacientes.

Se trata de un programa en el cual daremos consejos sobre cómo enfocar esta categoría, así como poner foco en notas legislativas de lo que está considerado medicamento veterinario, lo que no, dónde se pueden dispensar, dónde no. Por otro lado, también haremos hincapié en las patologías más comunes de las diferentes mascotas.

P: ¿Qué otros objetivos os habéis fijado para esta nueva etapa?

Sobre todo el de acercar. Somos una junta de gobierno joven, y queremos acercar el Colegio a sus colegiados, consiguiendo que sean más participativos, por ejemplo, acudiendo más a las formaciones, y que se sientan más integrados en el mismo. 

P: Para finalizar, ¿qué rumbo consideras que debe tomar la farmacia comunitaria del futuro? 

La farmacia del futuro tiene que ser una farmacia asistencial, en perpetuo cambio. Adaptada al medio y al ciudadano, que siempre intente satisfacer sus necesidades en el ámbito de la salud. 

Que sea cercana, no solo al ciudadano, también a la administración. Y lo más importante, que nunca pierda su ni ADN asistencial.