Atrás El recorrido del medicamento: la exigente custodia del laboratorio al paciente

El recorrido del medicamento: la exigente custodia del laboratorio al paciente

Mantener la calidad y la seguridad de los fármacos es fundamental a lo largo de todo el proceso de custodia y transporte para garantizar su eficacia.

El recorrido del medicamento la exigente custodia del laboratorio al paciente

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 septiembre 2022

En cualquier proceso logístico mantener la calidad y la seguridad del producto es fundamental, aunque cuando hablamos de la custodia y transporte de medicamentos, la protección de estos se convierte en una cuestión vital.

La logística del medicamento, por lo tanto, debe responder a altas exigencias de calidad y control que garanticen su correcta conservación a lo largo de toda la cadena de suministro hasta llegar al paciente. A ello se le suma, por un lado, las particularidades de algunos medicamentos, especialmente en los casos de las vacunas, los biológicos, biosimilares u otros productos termolábiles; y por el otro, los preceptos legales sobre las buenas prácticas en la distribución de medicamentos para el uso humano que regulan todo el proceso. 

¿Qué productos farmacéuticos requieren especial atención?

A fin de mantener la actividad farmacológica y las especificaciones autorizadas para su uso seguro, los productos farmacéuticos son transportados a la temperatura que especifica el laboratorio fabricante. Generalmente, y aunque puede haber excepciones, los rangos se establecen en dos grandes categorías: los de ligera refrigeración, entre 15 y 25º C; y los termolábiles, entre 2 y 8º C. 

Los medicamentos termolábiles, aquellos que requieren cadena de frío -como son vacunas, biológicos, insulinas, algunos colirios y antibióticos, entre otros-, deben conservarse a una temperatura de entre 2 y 8º C en todo el proceso, lo que comprende tanto el almacenamiento como el transporte en vehículos y plataformas refrigeradas con sistemas de frío activo. 

Otros medicamentos, por su parte, requieren temperaturas controladas que vienen especificadas por el laboratorio fabricante y que también precisan una monitorización constante. 

Existen también algunos productos que requieren un tratamiento y una vigilancia especial en el proceso logístico para evitar riesgos derivados de un uso indebido o incluso el tráfico ilícito, es el caso de los estupefacientes y psicotrópicos. 

Garantizar la trazabilidad

La trazabilidad de los productos farmacéuticos debe garantizarse a lo largo de toda la cadena de suministro por varios motivos, ya sea para facilitar la eficacia en las acciones de farmacovigilancia, como podría ser la retirada del mercado de un fármaco o lotes de un fármaco; la monitorización constante de la temperatura para evitar roturas en la cadena de frío; o la salvaguarda del acceso a aquellos productos especiales como sustancias activas psicotrópicas.  

Riesgos al romper la cadena de frío de un medicamento

La temperatura, como hemos visto, es un vector indispensable en la conservación del medicamento durante todo su viaje del laboratorio al paciente. Pero ¿qué ocurre cuando se rompe la cadena de frío?

La pérdida de la cadena de frío puede conllevar consecuencias muy variadas. Los medicamentos pueden verse afectados por roturas puntuales o limitadas, o incluso pueden conllevar desde una ligera pérdida de eficacia sin relevancia clínica hasta una pérdida total de ella, o incluso toxicidad.

Afortunadamente, las herramientas tecnológicas han ayudado a ganar eficiencia en todos los procesos. Hoy en día, las plataformas logísticas cuentan con dispositivos y sensores que permiten controlar la temperatura y ubicación del producto en todo momento. Estos instrumentos facilitan un registro puntual de todas las variables e incluso emiten señales de alarma en caso de incidencias o desviaciones, permitiendo activar los protocolos establecidos en cada caso.