Atrás ¿Es la distribución y la logística un negocio de futuro? Pros y contras

¿Es la distribución y la logística un negocio de futuro? Pros y contras

La industria se prepara para ser mucho más eficiente, sostenible y rápida, pero también plantea cambios en la experiencia del cliente.

¿Es la distribución y la logística un negocio de futuro? Pros y contras

Escrito porRedacción MF

Publicado: 20 septiembre 2022

La importancia de la logística es clave para el funcionamiento de la economía en la actualidad y su relevancia irá en aumento en un futuro muy cercano. El sector asumirá grandes cambios en pocos años y, en consecuencia, las empresas tienen que prepararse para asumir estos retos. 

Según el estudio Transporte y Logística 2030. Infraestructuras de transporte; ¿Motor o freno de mano para las cadenas de suministro globales? de PwC, los costos de la industria logística del transporte se reducirán un 47 % en 2030 gracias a la digitalización y a la automatización de procesos y de vehículos. 

El estudio estima una industria mucho más eficiente que generará ahorros y propiciará que los plazos de entrega sean más cortos, pero también plantea cambios en los perfiles de los trabajadores de la logística, requiriendo una gran especialización y mayor conocimiento.

Una logística automatizada, veloz y sostenible

Acorde con el informe, la industria logística puede incorporar nuevos avances en cuestión de pocos años que tendrán un impacto muy positivo tanto en la distribución, como en la eficiencia, la rapidez de entrega o el respeto por el medio ambiente.

De esta manera, se contempla que el sector podrá llevar productos con automóviles tripulados por un transportista (como hasta ahora) y también a través de vehículos no tripulados, ya que en pocos años se prevé que los vehículos de conducción automatizada puedan circular por las autopistas en carriles especiales.

Por otra parte, se estima que, en 2030, los automóviles puedan cambiar de forma su carrocería adaptándose a su entorno y minimizando así su coeficiente de resistencia aerodinámica. Algo que, sin duda, mejoraría la eficiencia de las flotas vehiculares durante el transporte.

Además, la tecnología será determinante en otros aspectos de la industria logística; permitirá incrementar la transparencia en las cadenas de suministro gracias al blockchain o, por ejemplo, el uso de la realidad virtual posibilitará diseñar entornos en 3D que faciliten el desarrollo de estrategias de transporte más seguras.

Por último, los avances en logística también irán orientados al compromiso para combatir el cambio climático. Actualmente, son muchas las empresas que están desarrollando tecnologías para que sus envíos sean más sostenibles, reduciendo su huella de carbono, investigando combustibles alternativos o apostando por bicicletas y vehículos eléctricos.

Zonas rurales, desplazadas

Aunque el futuro pinte esperanzador en el sector del transporte, hay ciertos aspectos para tener en cuenta. En primer lugar, se entiende que la mayor parte del desarrollo de toda esta ingeniería logística se centrará en las zonas urbanas, de manera que en los entornos rurales los cambios se implementarán con mayor retraso y lentitud.

En segundo lugar, el perfil de los trabajadores de este sector será mucho más especializado y técnico, requiriendo un mayor conocimiento de las tecnologías, análisis, comunicación, planificación…

Finalmente, la industria tendrá que seguir esforzándose por satisfacer las necesidades de los clientes y puede que algunos de ellos no se sientan del todo cómodos recibiendo su paquete a través de un coche automatizado o un dron, por lo que las empresas deben ir implementando los cambios progresivamente para estar preparadas para todos los retos futuros de la industria logística.