Atrás Patologías que afectan a las piernas más allá de la lesión deportiva

Patologías que afectan a las piernas más allá de la lesión deportiva

Las piernas son las extremidades que cargan todo el peso de nuestro cuerpo y reciben el impacto de diferentes ejercicios o actividades, lo que implica que sean las que sufren un mayor número de lesiones. Éstas suponen un problema para cualquier persona y un importante obstáculo para el deportista.

Lesiones piernas

Escrito porRedacción MF

Publicado: 30 septiembre 2022

Entre las lesiones en la pierna más comunes destacan las temidas fracturas, que implican la rotura de uno o de varios huesos, lo que impide seguir realizando cualquier movimiento con el miembro afectado, y la dislocación, que ocurre cuando un hueso se desplaza de su posición normal en una articulación, siendo la más común en la pierna la dislocación de la rótula. 

Otro de los percances más usuales son los esguinces, lesiones de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan rotura, la articulación duele y se inflama. 

Las torceduras son similares a los esguinces y pueden ser un simple tirón en el músculo o tendón o pueden ser un desgarre parcial o completo en la combinación de músculo y tendón. Por su parte, las distensiones musculares se dan por la rotura de fibras musculares debido a un estiramiento repentino del músculo.

Lesiones por el uso excesivo de los músculos

Otro tipo de lesiones son las producidas por el uso excesivo de los músculos a consecuencia de la práctica de deportes o de una actividad repetitiva. Algunos ejemplos son la bursitis, es decir, la inflamación de los sacos de líquido que amortiguan y lubrican los huesos, o la tendinitis que se basa en la inflamación, desgarramiento o deshilachamiento de las fibras duras y similares a cordones que conectan los músculos a los huesos. 

También se engloban en este tipo de lesiones en las piernas el dolor en las espinillas provocado por la inflamación del recubrimiento fibroso del hueso (periostio), donde las fibras de los músculos se conectan con este, o la fascitis plantar tan recurrente entre los deportistas y que se debe a la inflamación de la fascia plantar, un ligamento ancho y plano en la parte de abajo del pie.