Atrás Hacer frente a la astenia estacional mediante una adecuada alimentación

Hacer frente a la astenia estacional mediante una adecuada alimentación

Con la llegada del frío, empieza la astenia característica de esta estación que, aun siendo menos conocida que la primaveral, también se caracteriza por un mayor cansancio.

alimentacion astenia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 09 diciembre 2022

La llegada del otoño y el invierno lleva consigo una disminución de las horas solares y una ligera bajada de las temperaturas, lo cual, unido a la incorporación a la rutina y obligaciones diarias y la consiguiente reducción del contacto personal con amigos y familia, puede generar esta astenia, un síndrome temporal que, como tal, debe desaparecer al cabo de unos días.

Además, con el cambio de hora se produce menos serotonina, que es la llamada hormona de la felicidad y que necesita del triptófano para formarse. Es decir, la serotonina se forma cuando hay luz y se transforma en melatonina al caer la tarde. Con el cambio horario disponemos de menos tiempo de luz solar, por lo que se produce menos serotonina y más melatonina, produciendo así una falta de energía en el organismo.

La mejor manera para vencer esta fatiga y cansancio es recurrir a una buena alimentación que aporte los elementos necesarios. Así, el triptófano es el nutriente más importante para superar el bajón en esta época del año, pero también hay otros elementos que se deben incluir en la alimentación para ganar energía y hacer frente a la astenia otoñal.

Pon atención e incorpora en tu dieta algunos de los nutrientes que pueden ayudarte a superar el cansancio y bajón anímico propios de esta época del año.