Atrás Cuidado con los excesos en las comidas navideñas

Cuidado con los excesos en las comidas navideñas

La Navidad puede ser una de las épocas más mágicas del año en muchos aspectos pero los excesos, especialmente en las comidas y el alcohol, hacen que esta sea una de las épocas más peligrosas para nuestra dieta.

Cuidado con los excesos en las comidas navideñas

Escrito porRedacción MF

Publicado: 12 diciembre 2023

Durante el año es normal que de vez en cuando tengamos un día en el que nos “saltemos” la dieta. Sin embargo, la época navideña engloba un periodo de dos a tres semanas o, en ocasiones, incluso más de un mes en el que no prestamos atención a lo que comemos. Primero, porque no se trata de un día especial sino de varios. Concretamente, el 24 con nochebuena, el 25 con Navidad, el 31 y el 1 celebramos el fin y la llegada del año nuevo y, finalmente, el día 6 con la llegada de los Reyes Magos. A todo esto, además existen otros casos especiales como las cenas de empresas, grupos de padres y madres, amigos invisibles, etc. 

Una vez pasadas estas fechas, recordamos aquellos propósitos para el año que entra sobre los hábitos alimenticios y deportivos cuando el mejor propósito sería mantener una dieta saludable de forma estable. Por ello recordamos algunos sencillos consejos para no caer en excesos durante las navidades.

  1. Evita comer menos o no hacerlo los días previos a grandes eventos, esto genera ansiedad y aumenta las ganas de comer.
  2. Incorporar mayor cantidad de frutas y verduras. Durante esta época ingerimos mucha comida complicada de digerir como pueden ser carnes o pescados con salsas que aporten mayor sabor. Es conveniente pensar en el tipo de acompañamiento que elegimos para nuestras comidas, optando por verduras y frutas. Esto no sólo viene bien para saciarnos antes, sino que también facilita la depuración del organismo, una mejor asimilación de los alimentos y nos aporta una mayor cantidad de nutrientes. 
  3. Añadir alimentos altos en fibra como legumbres y granos enteros, los cuales ayudan al tracto digestivo a funcionar mejor.
  4. Come despacio y el cerebro del estómago te dirá cuándo parar. Existe una sección de nuestro intestino delgado llamada íleon desde la cual se produce la hormona que determina que “estamos llenos”. Sin embargo, la comida tarda unos 20 minutos en pasar desde el estómago hasta esta zona. Ingerir los alimentos de forma natural, y sin ansiedad, ayudará a mantener un correcto funcionamiento del aparato digestivo. 
  5. Céntrate en disfrutar de la noche y no en comer o beber. La preparación de la comida de estos días suele llevar varias horas y no hay nada como observar a nuestros seres queridos disfrutando de lo que hemos preparado con tanto esmero. Pero no debemos olvidarnos de que la Navidad es un momento para poder disfrutar con la familia y amigos. En nuestro país, es tradición cocinar en gran cantidad para poder así comer las “sobras” al día siguiente. En lugar de esto, es preferible cocinar la comida justa en ambos casos, e incluso optar por platos más ligeros para el día siguiente.