Atrás ¿Cómo evitar los problemas digestivos esta Navidad?

¿Cómo evitar los problemas digestivos esta Navidad?

Escuchar a nuestro cuerpo y parar de comer a tiempo, compensar con comidas ricas en fibra o masticar despacio pueden ayudar a más de uno a evitar los problemas digestivos esta Navidad.

¿Cómo evitar los problemas digestivos esta Navidad?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 16 diciembre 2022

Navidad y excesos suelen ser dos conceptos que van de la mano. Digestiones pesadas, hinchazón de estómago, acidez, diarrea o estreñimiento son síntomas habituales durante las celebraciones navideñas. 

Uno de los principales causantes de estos síntomas son las comidas copiosas. Por eso, es recomendable comer despacio y masticar bien, de modo que seamos más conscientes de lo que estamos ingiriendo y nos saciemos antes. Además, intentaremos mantener los horarios habituales de las comidas para que el cuerpo continue con su ritmo circadiano y haga mejor la digestión.

No se trata de privarse de ciertos alimentos, sino de compensar. Si la cena de Nochebuena o la comida de Navidad resultan muy copiosas intentaremos equilibrar la siguiente comida eligiendo fruta, verduras u otros alimentos frescos con poca carga calórica.

Por otra parte, debemos escuchar a nuestro cuerpo y parar a tiempo para evitar digestiones pesadas. Para ello, es necesario comer con moderación, especialmente ciertos alimentos ricos en grasas o azúcares, alcohol, bebidas gaseosas o salsas. 

Otro buen truco es cocinar usando la plancha, el horno, el vapor o el wok para aportar menos calorías a las comidas. Asimismo, podemos complementar todo ello con otras pautas como: beber mucha agua, no acostarse hasta pasadas tres horas de la cena, tomar infusiones digestivas o realizar actividad física durante al menos 30 minutos al día.