Atrás Temporada de setas: desde su recogida y directo al paladar

Temporada de setas: desde su recogida y directo al paladar

La bajada de temperatura junto a las lluvias y la alta humedad hacen del otoño la mejor temporada para que surjan multitud de hongos comestibles y su recogida es una actividad perfecta para hacer ejercicio al aire libre.

Temporada de setas: desde su recogida y directo al paladar

Escrito porRedacción MF

Publicado: 16 octubre 2023

Las setas son uno de los grandes alimentos del otoño, ya que durante los meses de octubre y noviembre son cuando más proliferan en los bosques. Por otro lado, los beneficios de consumir productos que han sido recolectados escasos días antes para nuestra salud son amplios. Esto se debe principalmente a que conservan mejor sus propiedades y las aportan a nuestro organismo en su totalidad.

Las setas son un alimento bajo en calorías que a su vez proporcionan una buena cantidad de proteínas. También son fuente de hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc y vitaminas A, B, C y D. Y tomarlas se traduce en los siguientes beneficios para la salud:

  • Ayudan a mejorar la salud del corazón y reducen el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • También ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad u otras asociadas al estilo de vida
  • Reducen los niveles de colesterol.
  • Es el único alimento capaz de aumentar sus niveles de vitamina D por la exposición a la luz solar.
  • Son antioxidantes por lo que previenen el envejecimiento.

A pesar de todo, debemos tener en cuenta que en grandes cantidades este alimento puede ser complicado de digerir, por lo que se recomienda utilizarlas para acompañar los platos principales. 

Recoger setas: una actividad beneficiosa para cuerpo y mente

La recogida de setas se realiza principalmente en bosques, a menudo situados en montañas. Lo que la convierte en una actividad perfecta para desconectar del estrés que produce la vuelta al trabajo. 

Salir a practicar senderismo nos ayuda a fortalecer y tonificar los músculos, quemar calorías y fortalecer nuestro corazón gracias al ejercicio aeróbico que estamos realizando. Además, las actividades al aire libre ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, estimulando los niveles de endorfinas, a la vez que conectamos con la naturaleza.