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La farmacia ante los nuevos medios de pago

Cada vez son más los pacientes que recurren a métodos de pago electrónicos en detrimento del efectivo, con independencia de la cuantía económica que suponga la compra.

La farmacia ante los nuevos medios de pago

Escrito porAlejandro Pastrana

Publicado: 04 octubre 2022

A lo largo de la pandemia se ha producido una intensificación del proceso ya en marcha de sustitución de los pagos en efectivo por medios electrónicos. Durante este periodo hemos asistido a un fuerte incremento del comercio electrónico al mismo tiempo que se ha ido dificultando el acceso al dinero en efectivo al reducirse de forma significativa el número de oficinas bancarias y cajeros automáticos.

Este incremento de los pagos electrónicos se ha dirigido en gran parte hacia las tarjetas bancarias tradicionales, que siguen constituyendo la mayor parte de las transacciones electrónicas.  

A esto hay que añadir que, cada vez con más frecuencia, se están usando las tarjetas bancarias a través de aplicaciones de pago tipo cartera digital, como es el caso de Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, que incluyen sistemas de seguridad biométricos, como huella dactilar o reconocimiento facial. Es de esperar que la oferta de este tipo de servicios aumente por el desarrollo de las fintech (empresas de servicios financieros que utilizan alta tecnología para ofrecer productos financieros innovadores).

Otra categoría de medios de pago que está alcanzando un rápido crecimiento son las aplicaciones P2P (peer-to-peer) que permiten el traspaso de fondos entre particulares. Dentro de éstos, el más utilizado es Bizum que además ofrece amplias posibilidades de multicanalidad.

Mención aparte merece el desarrollo de las criptomonedas, que hoy son más un producto de inversión/especulación que un medio de pago, pero que en el futuro podían irrumpir también en el ámbito de las transacciones comerciales.

¿Cómo puede la farmacia aprovechar esta tendencia?

Es evidente que nuestro sector no puede permanecer ajeno a esta tendencia y debe aprovechar las enormes posibilidades que estas nuevas tecnologías pueden ofrecer a la farmacia. Y es que la incorporación de nuevos medios de pago digitales puede proporcionar importantes ventajas, como las siguientes:

  • Favorecen la compra por impulso de parafarmacia.
  • Ofrecen una imagen más moderna e innovadora.
  • Reducen el riesgo de robo o atraco al reducirse el volumen de efectivo en la farmacia y en los desplazamientos a la entidad bancaria para su ingreso.
  • Facilitan el acceso de la farmacia a segmentos de población más jóvenes y digitales.

La aparición de nuevos medios de pago, junto con los cambios que se están produciendo en los hábitos de compra, está dando lugar a un entorno dinámico y cambiante que conlleva nuevos retos y oportunidades para nuestro sector.