Atrás La dispensación transfronteriza de medicamentos, ¿una realidad?

La dispensación transfronteriza de medicamentos, ¿una realidad?

Garantizar una atención sanitaria que vaya más allá de las fronteras ha llevado a la Comisión Europea a poner en marcha diferentes proyectos.

La dispensación transfronteriza de medicamentos, ¿una realidad?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 21 septiembre 2022

En salud no existen fronteras y la pandemia de la COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos europeos allí donde se encuentren. 

La prescripción y dispensación electrónica de medicamentos se ha convertido en el caso de estudio que servirá para el despliegue de los diferentes proyectos que la Comisión Europea ha puesto en marcha para garantizar una atención sanitaria transfronteriza. 

¿En qué punto estamos?

Actualmente se están implementando dos servicios sanitarios transfronterizos, por un lado, la prescripción y dispensación electrónica y, por el otro, los historiales clínicos de los pacientes.
 
Los primeros países que han puesto en marcha la receta electrónica han sido Estonia, Finlandia, Croacia y Portugal, con el objetivo de que en 2025 esté implantado en el resto de la Unión Europea.
 
Finlandia y Estonia fueron los primeros en inaugurar la e-receta interoperable en 2019. De hecho, ambos países comparten una estrecha relación y los más de 6 millones de personas que viajan cada año entre Helsinki y Tallin pueden, desde entonces, retirar su medicación. 

¿Y en España?

En nuestro país, a lo largo del año 2022 se han ido sumando a la interoperabilidad europea algunas comunidades autónomas como Extremadura, Canarias, País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña, aunque en las siguientes fases, se introducirán el resto de los territorios.

Actualmente el proyecto permite la comunicación entre España y Portugal, aunque se prevé ampliar la lista con las incorporaciones de Chipre, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, República Checa y Suecia.

¿Cómo funciona?
 
Con la tarjeta de identidad electrónica del paciente, el farmacéutico entra en el sistema de prescripción electrónica, comprueba lista de las prescripciones emitidas para el paciente y puede dispensar el tratamiento. A partir de ahí, el sistema envía la información al país de origen del paciente y la prescripción se elimina o se reduce la cantidad del medicamento prescrito. 
 
El farmacéutico puede dispensar prácticamente todos los medicamentos, excluyendo los estupefacientes, los medicamentos que contengan más de cuatro principios activos (multivitamínicos), fórmulas magistrales o vacunas individualizadas. 
 
¿En qué países está ya en marcha?

La prescripción electrónica se está implantando progresivamente en 25 países de la UE. Los distintos países están llevando a cabo sus programas piloto regionales en comunicación con otros países y acelerando su implantación para alcanzar la meta de 2025 para el conjunto de la Unión.