Así deben desecharse las mascarillas y test de antígenos en plena temporada de gripe
Atrás Así deben desecharse las mascarillas y test de antígenos en plena temporada de gripe
Tips para primerizos
Así deben desecharse las mascarillas y test de antígenos en plena temporada de gripe
Con la epidemia de gripe en aumento, los farmacéuticos pueden recordar cómo desechar de forma segura mascarillas y test de antígenos.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 05 diciembre 2025
Con la llegada anticipada de la epidemia de gripe, impulsada por la nueva cepa A(H3N2) subclade K, más contagiosa que las anteriores, los ciudadanos están recurriendo cada vez más a las farmacias para protegerse y diagnosticar posibles contagios. Esto se traduce en un aumento en las ventas de mascarillas protectoras y test de antígenos.
Una vez utilizados, ambos elementos deben desecharse de una manera concreta para que sean correctamente reciclados y se mantengan las condiciones de seguridad necesarias. En este punto, es donde desde el mostrador se puede recordar a los pacientes cómo tratar las mascarillas y los test de antígenos usados.
A diferencia de los medicamentos, que cuentan con sistemas específicos de recogida en las farmacias, como el punto SIGRE, los test de autodiagnóstico y las mascarillas no son considerados fármacos, por lo que no tienen que llevarse a este tipo de contenedores.
¿Dónde tirar mascarillas y test de antígenos usados?
El farmacéutico informará a los pacientes de que los test usados y las mascarillas deben desecharse siempre en la basura general o fracción resto (cubo gris), destinada a residuos que no pueden ser reciclados. Sin embargo, los envases que los contienen, como las cajas de cartón o envoltorios de plástico, sí deben separarse y depositarse en los contenedores de reciclaje correspondientes: azul para cartón y amarillo para plásticos. En los propios envoltorios de los productos se podrá encontrar la información correspondiente a su correcto reciclado.
Este tipo de orientación desde la farmacia permite a los ciudadanos contribuir al cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, evitar posibles confusiones sobre la función de los contenedores de medicamentos.
Además, es una oportunidad para recordar que el uso de antibióticos no es efectivo contra virus como el de la gripe o el resfriado, y que su mal uso puede favorecer la resistencia bacteriana, un problema de salud pública creciente.