Atrás Cecilio Venegas: Estamos decididos a poner orden en el mundo de la dispensación de fármacos a las residencias

Cecilio Venegas: Estamos decididos a poner orden en el mundo de la dispensación de fármacos a las residencias

Extremadura abre el plazo de sugerencias ante el proyecto de Decreto sobre prestación farmacéutica a residencias, por el cual se conseguirá regular y dar transparencia a un entorno hasta ahora desajustado. 
 

Cecilio Venegas: Estamos decididos a poner orden en el mundo de la dispensación de fármacos a las residencias

Foto extraída del diario HOY

Escrito porRedacción MF

Publicado: 14 abril 2023

Los profundos cambios demográficos y una población cada vez más envejecida, además del aumento de pacientes crónicos y en situación de dependencia, han provocado el ingreso de muchas de estas en centros de asistencia social o residencias para mayores. Centros en los que uno de los recursos más importantes para otorgar cuidados a largo plazo son los medicamentos. 

Esta es la situación que nos presentan desde los COF de Extremadura y la Junta en el proyecto de Decreto sobre la prestación farmacéutica a residencias. Para entender un poco más de cerca el objetivo del documento, hablamos con Cecilio Venegas, presidente del Consejo extremeño de COF y del COF de Badajoz.

P: ¿Cuál es la situación actual en las residencias extremeñas? Y ¿por qué se plantea esta medida de urgencia?

Nos encontramos en una situación arrastrada desde principios de siglo. Con el presidente de la Junta, quien en su momento era Consejero de Sanidad, recogimos un acuerdo de buena voluntad por el que nos hemos estado rigiendo hasta el momento. Al principio el servicio y asistencias estuvo muy controlado y funcionaba bien, sin embargo la situación ha terminado por descontrolarse. 

Cuando algo no está regulado formalmente, la buena voluntad se pierde y acaban apareciendo intereses, roces y problemas. Esto ha llevado a una situación en la que existen farmacéuticos que proveen a residencias a casi 100 kilómetros de distancia. Estas han provocado una situación tensa y sin sentido, ya que a pesar de ser ellas las que proveen los centros de mayores, son las propias farmacias del pueblo las que se tienen que hacer cargo de los productos caducados. Además, esto también ha fomentado que haya farmacias especializadas en residencias, las cuales dejan de lado su labor en el mostrador, que es, en definitiva, el objeto principal de la farmacia. 

Todo esto ha ocasionado una realidad desajustada. Esto lo trasladamos a la Administración y, aunque el tema se haya demorado, nos encontramos en la recta final para darle solución.

P: ¿Habéis implementado algún tipo de medida para controlar la situación actual?

Hace unos meses implementamos un sistema de pegatinas. De esta manera, la hoja de volcado de cupones precinto que provienen de residencias quedan identificadas. Esto nos ha dado una primera aproximación ya que previamente todas las recetas no se diferenciaban. Es decir, no existía un control directo sobre si éstas venían de las residencias o de la atención primaria, la cual refleja el abastecimiento normal de una farmacia. Sobre esto, hemos elaborado un mapa con todos los datos que ya hemos trasladado al SES. 

P: ¿Cómo afectaría esta medida al farmacéutico de oficina de farmacia? Tanto a los de entornos más rurales o farmacias VEC, como a los de ciudades más grandes. 

Cuando hay una farmacia para una residencia, no se plantea mayor problema. Sin embargo, existen también otros escenarios: núcleos en los que existen más farmacias que residencias o núcleos en los que no hay residencias pero sí farmacias.

Además, esta medida también va en pro de las farmacias VEC y de las rurales, de las farmacias de pueblo pequeñas. De hecho, aunque en Badajoz sólo tengamos 3 VEC, en Cáceres hay 30. El 10% de las farmacias de Cáceres son de viabilidad económica comprometida. Queremos garantizar que los pacientes que acudían a la farmacia de su pueblo, al ingresar en la residencia de éste, sigan siendo atendidos por su farmacia. Es lógico. Si no, deshacemos el músculo de la farmacia rural para que siga existiendo. 

Con este cambio, incluso algunas de estas farmacias VEC podrán dejar de serlo. El criterio es seguir para que no haya exclusión en el medio rural de farmacia, es decir, que no se cierren farmacias en el medio rural.

P: Hacéis hincapié en un modelo de rotación amplia.

Entendemos como rotación amplia un periodo mínimo de seis meses. De esta manera se puede optimizar el servicio. Por otro lado, también se cuida el derecho de aquel que no quiera atender residencias, dando siempre la opción a poder formar parte de ello. No se renuncia para toda la vida, siempre se dará la oportunidad ya que las cosas fluyen. 

P: Finalmente, ¿cuáles serían las claves de este proyecto?

El objetivo de este decreto es el de aplicar un orden a todo esto, regularizando la situación como un conjunto. Sabemos que es un trabajo extra para el Colegio, pero estamos decididos a llevarnos este trabajo extra con el fin de poner racionalidad, orden y concierto en el mundo de las residencias. Buscando, sobre todo, la transparencia. Buscamos una ley que iguale a todos. Debemos asegurar unos mínimos de calidad en la prestación, protocolizarlo y después realizar un reparto equitativo que vaya en pro de la farmacia.

Si nos enfocamos en ello de forma más concreta, las claves son la calidad, la protocolización de los servicios a las residencia. Que haya un Colegio que la adjudique, se vigile y controle. También hay que tener en cuenta que se garantiza el acceso, si no es dentro de su localidad, tendrá que ser dentro de su área de salud. 

Lo que buscamos en definitiva es transparencia y racionalidad.