¿Hacer ejercicio se hereda de padres a hijos?
Atrás ¿Hacer ejercicio se hereda de padres a hijos?
Dinamízate
¿Hacer ejercicio se hereda de padres a hijos?
La evidencia científica demuestra que los beneficios del ejercicio físico pueden transmitirse entre generaciones, pero ¿cómo es esto posible?
Escrito porRedacción MF
Publicado: 22 enero 2026
El ejercicio físico siempre ha sido recomendado por los beneficios y efectos positivos que puede aportar en la salud cardiovascular, metabólica y mental. Pero, además, estudios actuales han demostrado que la práctica habitual de actividad física puede provocar cambios biológicos que son capaces de transmitirse de generación en generación.
Este descubrimiento presenta una nueva visión sobre el asesoramiento en salud. Fomentar el ejercicio ya no solo busca mejorar la calidad de vida del paciente actual, sino que también tiene el potencial de impactar de manera favorable en la salud de futuras generaciones. Comprender cómo se transmite es fundamental para fortalecer los mensajes preventivos desde la farmacia.
El papel de la genética en la “herencia” del ejercicio
Las investigaciones indican que la transmisión de las ventajas del ejercicio no está relacionada con posibles alteraciones en el ADN, sino que se produce a través de mecanismos epigenéticos. Estos procesos regulan cómo se expresan los genes sin cambiar su secuencia y pueden ser influenciados por factores del entorno, como la actividad física.
Así, los expertos han encontrado que plantear el ejercicio como parte de una rutina puede activar o inactivar ciertos genes relacionados con el metabolismo, la inflamación y la función de los músculos. Estos cambios se producen a través de moléculas que funcionan como “interruptores” genéticos y pueden ser heredadas.
En términos prácticos, esto se traduce en una mayor predisposición al ejercicio y una mejor respuesta metabólica en la descendencia. Es decir, los hijos de personas que son activas tienden a beneficiarse más del ejercicio y tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas a largo plazo.
Beneficios que van más allá del rendimiento físico
La herencia de los efectos de la actividad física se centra en un mayor rendimiento deportivo, pero también aportan otros beneficios como la regulación de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la disminución del riesgo de tener obesidad.
Estos efectos son especialmente importantes en el contexto actual marcado por el aumento de enfermedades crónicas desde la infancia. Además, los estudios también revelan un efecto positivo en la salud cerebral y en el desarrollo de las capacidades cognitivas.
Estos hallazgos refuerzan la idea de que el ejercicio debe ser considerado como una herramienta de prevención a largo plazo con efectos acumulativos. Desde la farmacia se puede ayudar a difundir estos resultados para fomentar la práctica de alguna actividad, con todos los beneficios que esto conlleva. Para ello lo mejor es:
- Aclarar que la práctica regular de ejercicio no solo favorece al paciente, sino también a su entorno familiar.
- Conectar el ejercicio con la prevención de enfermedades crónicas a largo plazo.
- Personalizar las recomendaciones según la edad, estado físico y situación clínica del paciente.
- Transmitir que pequeños ajustes sostenidos en el tiempo en el estilo de vida puede ayuda a aumentar la adherencia.