Atrás Un modelo de IA es capaz de predecir el progreso de alzhéimer en un 80% de los casos

Un modelo de IA es capaz de predecir el progreso de alzhéimer en un 80% de los casos

El alzhéimer representa entre el 60 y el 80% de los casos de demencia, patología que afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo. 

Un modelo de IA es capaz de predecir el progreso de alzhéimer en un 80% de los casos

Escrito porRedacción MF

Publicado: 07 agosto 2024

La detección temprana de los casos de demencia es crucial para la aplicación de tratamientos eficaces. Sin embargo, estos diagnósticos no suelen ser precisos a no ser que las pruebas que se realicen sean invasivas o tengan costos elevados. Ahora, científicos de la Universidad de Cambridge han desarrollado un nuevo modelo de inteligencia artificial capaz de predecir si una persona con problemas de memoria desarrollará alzhéimer y la rapidez de su desarrollo, lo que supone un hito para el tratamiento de esta enfermedad.

Para ello, el grupo de investigadores del Departamento de Psicología, liderado por su autora principal, Zoe Kourtzi, recopilaron datos de pacientes que se realizaban de manera rutinaria pruebas no invasivas y de bajo costo. Este tipo de pruebas suelen ser cognitivas y exploraciones de resonancia magnética estructural que muestran atrofia de materia gris. En principio, estos datos pertenecían a una muestra de más de 400 personas, pero poco a poco, se fueron sumando, primero, 600 pacientes reales de la misma cohorte en EEUU y otras 900 personas de clínicas de memoria de Reino Unido y Singapur. 

Tras aplicar el modelo de IA, el algoritmo desarrollado fue capaz de identificar correctamente el 82% de los casos de personas que desarrollaron alzhéimer y el 81% de los que no. Además, también fue capaz de predecir con mayor precisión que los marcadores clínicos la progresión hacia el alzhéimer, dividiendo entre ellos aquellos en los que la enfermedad se mantendría estable, aquellos en los que progresaría de forma lenta y, finalmente, aquellos en los que se desarrollaría de forma rápida. Este avance podría ayudar a reducir de forma significativa los diagnósticos erróneos.

“Esto tiene el potencial de mejorar significativamente el bienestar de los pacientes, mostrándonos qué personas necesitan una atención más cercana, al tiempo que elimina la ansiedad de aquellos pacientes que prevemos que permanecerán estables. En un momento de intensa presión sobre los recursos sanitarios, esto también ayudará a eliminar la necesidad de pruebas diagnósticas invasivas y costosas innecesarias”, explicó Kourtzi.