Atrás El 37% de la población española podría padecer obesidad en 2035

El 37% de la población española podría padecer obesidad en 2035

La obesidad afecta al 18% de la población adulta española, aunque se estima que en la actualidad esta patología podría afectar al 30% de la población total.

Báscula y cinta métrica

Escrito porRedacción MF

Publicado: 04 marzo 2024

El exceso de peso no solo es un problema estético, sino que también puede conllevar problemas graves de salud. Según el estudio ENE-COVID, el 44,3% de los hombres y el 30,4% de las mujeres tienen sobrepeso en España, mientras que el 18% y el 19,3% respectivamente padecen obesidad.

En línea con estas preocupantes cifras, el informe Atlas Mundial de Obesidad 2023 ha estimado que en el año 2035 la prevalencia de la obesidad en España podría ascender al 37% de la población. Los datos mundiales también llaman la atención, más de 4.000 millones de personas en todo el mundo tendrán sobrepeso y obesidad en 2035, lo que corresponde al 51% de la población global, más de la mitad del total.

Para abordar este problema y evitar que las cifras sigan aumentando, es importante tomar medidas y ayudar a romper con la idea de que las personas con obesidad lo son por elección, entendiendo que no se trata de una cuestión de falta de voluntad o autodisciplina.

Abordando el estigma de la obesidad

La evidencia científica ha demostrado que la obesidad es una enfermedad crónica de gran complejidad. En su aparición contribuyen diversos factores como los genéticos, ambientales, endocrinológicos, el uso de determinados fármacos, una mala alimentación, patrones sedentarios o descanso insuficiente, entre otros muchos.

Los pacientes con obesidad, además de lidiar con la enfermedad en sí, a menudo enfrentan la carga adicional de la presión social y el estigma asociados, los cuales pueden ser incluso más perjudiciales que las secuelas físicas de la condición. Según indica una encuesta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizada en 2023, el 50% de las personas con obesidad se han sentido en algún momento estigmatizadas en el lugar de trabajo, lo que muchas veces conduce a problemas psicológicos y al aislamiento social.

Enfoques para combatir la obesidad

El informe Humanización de la Atención Sociosanitaria a la Persona que vive con Obesidad (HASPO) recoge algunas de las necesidades y propuestas para mejorar la situación de la obesidad en España. Algunas de ellas son:

  • Difusión de información y formación sobre obesidad: mediante campañas de sensibilización y formación a la población general y también a los profesionales sanitarios. 
  • Trabajar contra el estigma: impulsando acciones desestigmatizadoras en todos los entornos de la sociedad y el uso del lenguaje inclusivo estandarizado para pacientes.
  • Soporte y acompañamiento personalizado: promover hábitos saludables, prevenir los trastornos de la conducta alimentaria y el acompañamiento psicológico especializado es clave para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con obesidad.
  • Atención a la persona con obesidad y su entorno: es imprescindible integrar a la familia, amigos y cuidadores en el proceso asistencial contra la obesidad. Además, se deben poner en marcha protocolos y guías clínicas específicas sobre obesidad.
  • Coordinación asistencial interdisciplinar: garantizando la organización del trabajo de los diversos niveles asistenciales, así como optimizando las rutas asistenciales y flujos adaptados al paciente.
  • Reconocimiento de la obesidad como enfermedad: uno de los puntos más importantes para evitar la estigmatización haciendo campañas informativas que conciencien de los factores que pueden causar obesidad.
  • Impulso y apoyo de asociaciones de pacientes: potenciar la creación de asociaciones de pacientes con obesidad y apoyar actividades y las líneas de trabajo que se lleven a cabo.
  • Políticas para la prevención y el abordaje de la obesidad: se debe garantizar que haya una equidad territorial para el acceso al tratamiento de la obesidad, creando una estrategia común entre comunidades autónomas.
  • Promover la investigación e innovación en la materia: fomentar la realización de estudios científicos e innovación tecnológica para tratar la obesidad.

En 2024 se lanzará la Guía Española del Manejo Integral y Multidisciplinario de la Obesidad en Personas Adultas (GIRO), que aborda los retos de la obesidad en adultos en España. El documento, elaborado por 14 sociedades científicas, busca promover un enfoque multidisciplinario hacia la obesidad.