Atrás La importancia de hablar de la salud íntima femenina

La importancia de hablar de la salud íntima femenina

La salud íntima femenina ha sido un tabú durante muchos años y la farmacia puede representar un papel clave en un factor que afecta a la mitad de la población. 

La importancia de hablar de la salud íntima femenina

Escrito porRedacción MF

Publicado: 14 junio 2023

Existe la tendencia general a prestar atención a determinados aspectos de nuestra salud hasta que estos se convierten en un problema. Sin embargo, de la misma manera que nos preocupamos de retrasar el envejecimiento de nuestra piel o de mantenernos en forma, también debemos preocuparnos por la salud íntima. 

Esto se debe principalmente a que el ciclo menstrual se encuentra en constante cambio y en cada mujer se da de una forma diferente. Por eso, debemos motivar a las pacientes a tratar este tema con naturalidad y darles la información necesaria.
La primera recomendación que se debe realizar es acudir al especialista en ginecología, para que la paciente pueda tener una visión más amplia y objetiva sobre su ciclo. Sin embargo, desde la farmacia existen algunos temas sobre los que poder aconsejar:

Cómo mantener una correcta higiene íntima

La forma correcta de hacerlo es utilizando jabones específicos que no alteren el PH de la zona, como por ejemplo Melagyn Gel, de Gynea-Kern Pharma, el cual está formulado con aceite de árbol del té, que permite la higiene íntima diaria incluso en pieles sensibles, de esta manera se mantiene la protección natural de la zona íntima. 

Por otro lado, especialmente en verano, hay que poner especial atención al cuidado de la zona, y desde la farmacia podemos hacer hincapié en los siguientes puntos:

  • Cambiar la ropa de baño una vez fuera del agua. 
  • Evitar el uso de ropa interior ajustada y el uso de materiales sintéticos.
  • Evitar las duchas vaginales. 
  • Evitar la depilación excesiva de la zona, recuerda que el vello también cumple con una función protectora.

Prestar atención al flujo puede evitar sequedad

A pesar de que la sequedad vaginal afecta principalmente a mujeres que han llegado a la menopausia, ésta también puede aparecer por diversos motivos en cualquier etapa: 

  • Uso de métodos anticonceptivos hormonales.
  • Uso de antihistamínicos.
  • Tratamientos contra el cáncer.
  • Padecer endometriosis.
  • Encontrarse en época de embarazo, postparto o  lactancia.
  • Incluso por el mismo estrés.

Aunque esta afección no se considere grave, sí puede ser una puerta de entrada a diferentes infecciones o complicaciones importantes. Se puede recomendar a las pacientes el uso de cremas o geles hidratantes, como Melagyn hidratante vulvar o vaginal, que mantienen un efecto a largo plazo.