Atrás Prepara tu farmacia para la venta de test de autodiagnóstico

Prepara tu farmacia para la venta de test de autodiagnóstico

Las farmacias comunitarias son un punto clave para ofrecer pruebas rápidas, con el fin de detectar precozmente diferentes enfermedades.

Prepara tu farmacia para la venta de test de autodiagnóstico

Escrito porRedacción MF

Publicado: 20 febrero 2026

La educación sanitaria entre la población; la custodia, elaboración y dispensación de medicamentos; así como los servicios de voluntariado vinculados a programas específicos de salud pública o de colaboración con otros profesionales sanitarios son los servicios más conocidos por la población en general sobre la función de las farmacias comunitarias. Sin embargo, estos espacios son un punto clave para la detección temprana de múltiples enfermedades, mediante la realización de pruebas rápidas de autodiagnóstico.

Una de las mayores ventajas que poseen los farmacéuticos comunitarios es su facilidad de poder acceder a un amplio número de población, para ayudar a concienciar sobre la importancia de realizarse pruebas autodiagnósticas para controlar el estado de salud de la persona. Por eso, es importante mostrar e informar de todas las opciones de este tipo de producto que dispone la farmacia, ya sea mediante folletos o pequeños expositores. Gracias a las pruebas rápidas, se puede detectar precozmente algunas enfermedades y, por ende, acortar los tiempos de atención sanitaria y el comiendo de un tratamiento adecuado, en caso de ser necesario.

Las pruebas rápidas autodiagnósticas permiten detectar determinadas enfermedades como VIH o covid-19

Los clientes tienen a su disposición una amplia variedad de pruebas rápidas, que solo necesitan una prueba de orina, como es el test de embarazo; o una pequeña muestra de sangre, como es el caso de los tests rápido VIH (dirigido a personas mayores de 16 años) o el análisis del grupo sanguínea y factor Rh, para conocer el grupo sanguíneo. Una de las últimas incorporaciones a estos grupos de pruebas rápidas son los tests de anticuerpos para la Covid-19, que solo puede llevarse a cabo mediante prescripción médica, que indica si se ha pasado o no la enfermedad.

Además de los tests rápidos de autodiagnóstico, las farmacias tienen en su cartera de servicios las pruebas más demandadas, como las del control de nivel de glucosa o colesterol. Aunque existen otras menos cotidianas como pueden ser las de ácido úrico, de creatinina, de transaminasas (GPT/ALT) o hemoglobina glicada, que también pueden adquirirse en la farmacia comunitaria.

Los farmacéuticos pueden crear una red de información y prevención entre la población para garantizar la salud de las personas

Por otro lado, los farmacéuticos ayudan a realizar otros tipos de pruebas rutinarias, como la medida de la tensión arterial para controlar la hipertensión arterial. Asimismo, pueden ofrecer un servicio de riesgo cardiovascular, donde el farmacéutico llevará a cabo la medición de ciertos parámetros como el índice de masa corporal, niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, tabaquismo e hipertensión y el contorno cintura-cadera. Acompañando a este servicio, el profesional puede aportar consejos de hábitos de vida saludable.

De esta forma, los farmacéuticos pueden crear una red de educación sanitaria y de prevención ante posibles enfermedades, para impulsar la prevención, evitando así problemas de salud graves, al tiempo que se mejora la calidad de vida de las personas.