Atrás El microbioma intestinal, ¿llave para la longevidad?

El microbioma intestinal, ¿llave para la longevidad?

Los estudios sobre el microbioma ofrecen nuevas posibilidades para descubrir los mecanismos del envejecimiento y nuevos objetivos moleculares específicos para las intervenciones antienvejecimiento.

El microbioma intestinal, ¿llave para la longevidad?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 12 diciembre 2024

Los secretos que están detrás de la longevidad han sido uno de los grandes temas de interés y debate para los científicos a lo largo de los años. Una nueva investigación ha estudiado si el microbioma intestinal contribuye a la longevidad, analizando las diferencias en la composición y funcionalidad de las comunidades microbianas intestinales entre adultos longevos (mayores de 90 años) y adultos mayores (de 65 a 74 años) en China. Los resultados revelan cómo el microbioma podría influir en el envejecimiento y la salud en la última etapa de la vida.

La microbiota intestinal no solo es responsable de funciones digestivas, sino que también influye en la regulación metabólica, la respuesta inmune y procesos fisiológicos fundamentales. Las alteraciones en su equilibrio, conocidas como disbiosis, se han vinculado con el desarrollo de múltiples enfermedades como la diabetes, trastornos cardiovasculares y neurodegenerativos. 

En este sentido, los investigadores consideran razonable plantear la hipótesis de que la microbiota intestinal de las personas longevas tiene microbios intestinales saludables asociados al antienvejecimiento, que, por extensión, podrían proporcionar objetivos moleculares específicos para tratamientos e intervenciones antienvejecimiento. Los resultados encontraron abundancias relativas significativamente menores de bacterias en los géneros Sutterella y Megamonas en las personas longevas.

Composición de la microbiota

El estudio identificó diferencias notables en la composición de la microbiota entre los grupos. Los adultos longevos presentaron una disminución en las abundancias relativas de los géneros bacterianos Sutterella y Megamonas, que podría estar asociado con menores procesos inflamatorios y mejor salud intestinal

En concreto, los procesos biológicos como la autofagia y el mantenimiento de los telómeros a través de la replicación semiconservativa se potenciaron en el grupo de longevidad, mientras que la respuesta al lipopolisacárido, la oxidación del dinucleótido de nicotinamida y adenina y el metabolismo de la S-adenosil metionina se debilitaron.

Un hallazgo relevante del trabajo fue la diferencia en el metabolismo de los aminoácidos entre ambos grupos, lo que podría reflejar adaptaciones metabólicas únicas en los adultos longevos que contribuyen a determinar la longevidad y el envejecimiento.

Predictor de longevidad

En los últimos años diferentes investigaciones apuntan a los cambios en el microbioma intestinal como predictor de longevidad y de cómo envejecemos. La evidencia científica sugiere una “correlación generalizada entre la microbiota intestinal, las funciones corporales y las enfermedades crónicas”. Desde la infancia hasta las últimas etapas de la edad adulta, los individuos sanos presencian cambios dinámicos en la composición de la microbiota intestinal. Esta comunidad microbiana se vincula con el deterioro de la función de los tejidos y órganos y un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.