Atrás La alimentación restringida en el tiempo podría ser eficaz para el control glucémico

La alimentación restringida en el tiempo podría ser eficaz para el control glucémico

La relación entre nuestros hábitos alimenticios y la salud metabólica es un tema de interés creciente debido al aumento de la prevalencia de la diabetes de tipo 2 en España.

La alimentación restringida en el tiempo podría ser eficaz para el control glucémico

Escrito porRedacción MF

Publicado: 12 junio 2024

La relación entre los hábitos alimenticios y la salud metabólica es un tema de interés creciente, especialmente en la lucha contra enfermedades como la diabetes y la obesidad. Según datos proporcionados por el estudio Di@bet.es, el 15% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes mellitus de tipo 2 (DM2), es decir, alrededor de 5,1 millones personas. 

Otro reciente estudio, publicado en la revista Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders, ofrece una perspectiva detallada sobre cómo la alimentación restringida en el tiempo (TRE, por sus siglas en inglés) puede ser una herramienta efectiva para mejorar el control glucémico.

TRE es una forma de ayuno intermitente que limita la ingesta de alimentos a una ventana específica del día. A diferencia de otras dietas que se enfocan en qué y cuánto comer, la TRE pone énfasis en cuándo hacerlo. Este enfoque está basado en el principio de que el cuerpo tiene un reloj biológico interno, conocido como ritmo circadiano, que influye en numerosos procesos fisiológicos, incluyendo el metabolismo de los nutrientes.

Así, el estudio en cuestión es un metaanálisis y una revisión sistemática que evaluó otras 20 investigaciones controladas sobre los efectos de la TRE en parámetros glucémicos como la glucosa en ayunas, los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), la insulina en ayunas y el índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR). Así, se incluyeron 18 estudios en el metaanálisis, abarcando un total de 1.169 participantes.

Reducción de la hemoglobina glicosilada

Los hallazgos del estudio proporcionan evidencia robusta sobre los beneficios de la TRE en el control glucémico. Por ejemplo, aunque la TRE no mostró un efecto significativo en la glucosa en ayunas en términos generales, se observó una mejora en los estudios que implementaron una ventana de alimentación temprana (eTRE). Asimismo, sí que se observó una reducción significativa en los niveles de HbA1c, un marcador clave de control glucémico a largo plazo, lo que indica una mejora en el manejo de la glucosa en sangre gracias a este hábito. 

A su vez, los niveles de insulina en ayunas también disminuyeron significativamente, lo que sugiere una mejor sensibilidad a la misma.  Además, a pesar de que la reducción en el índice HOMA-IR no alcanzó significancia estadística, mostró una tendencia hacia la disminución.

El estudio muestra así la diferencia en los resultados basados en la sincronización de la ingesta de alimentos. Los beneficios metabólicos fueron más evidentes en estudios donde la ventana de alimentación era eTRE, en comparación con aquellos con ventanas tardías (lTRE). Esto, según el informe, resalta la importancia de alinear nuestras comidas con los ritmos circadianos naturales para maximizar los beneficios de la TRE.

Estrategia para diabéticos

Para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollar esta condición, adoptar hábitos de alimentación que incluyan TRE podría ser una estrategia útil. El enfoque, según los expertos, no solo ayudaría a controlar los niveles de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina, sino que también podría facilitar una mejor regulación del metabolismo general.

Sin embargo, como con cualquier intervención dietética, es crucial personalizar el enfoque según las necesidades individuales y bajo la supervisión de profesionales de la salud. Así, los investigadores resaltan la importancia de no solo de los alimentos que se ingieren, sino en qué momento del día se comen, abriendo nuevas vías para el manejo y prevención de enfermedades metabólicas.