Un fármaco revolucionario aumenta la vida en ratones en un 25%
Atrás Un fármaco revolucionario aumenta la vida en ratones en un 25%
Formación continua
Un fármaco revolucionario aumenta la vida en ratones en un 25%
Un nuevo fármaco es capaz de inhibir la IL-11, revirtiendo el envejecimiento en ratones y aumentando su longevidad. Ensayos en humanos podrían confirmar su efectividad.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 13 agosto 2024
Son muchos a los que les gustaría vivir más años y frenar el envejecimiento, por ello, existen una gran cantidad de estudios científicos que investigan para lograrlo. Sin embargo, a pesar de los avances significativos, solo se han conseguido pequeños avances en la materia.
Ahora, un equipo de investigadores del Medical Research Council Laboratory of Medical Science y del Imperial College de Londres, en colaboración con la escuela médica Duke-NUS, ha desarrollado un fármaco que ha logrado extender la esperanza de vida de ratones hasta en un 25%. Los resultados se han publicado en la revista Nature.
Anticuerpo anti-IL-11, responsable del nuevo avance
El fármaco, un anticuerpo anti-IL-11, inhibe los efectos de la interleucina 11 (IL-11), una proteína que se incrementa con la edad y está asociada con diversos procesos de envejecimiento. Actualmente, se están probando fármacos similares en seres humanos para tratar diferentes enfermedades.
La IL-11 ha sido identificada como un factor clave en la inflamación crónica, fibrosis de órganos, desórdenes metabólicos, pérdida de masa muscular (sarcopenia), fragilidad y fibrosis cardíaca, todos ellos marcadores del envejecimiento. En los ratones, al igual que en los humanos, la activación de los genes que producen IL-11 aumenta con la edad en varios tejidos. Esto llevó a los investigadores a investigar cómo la inhibición de esta proteína podría afectar la longevidad.
Resultados prometedores
Los resultados del estudio fueron bastante notables, pues los ratones tratados con el anticuerpo anti-IL-11 vivieron un promedio de 155 semanas, en comparación con las 120 semanas de los ratones no tratados. Los machos vieron un incremento en su esperanza de vida del 22,5%, mientras que las hembras alcanzaron un aumento del 25%.
Además, la incidencia de cáncer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento, como fibrosis, inflamación crónica y problemas metabólicos, se redujeron en los ratones tratados. Por otro lado, los efectos secundarios observados de este tratamiento fueron mínimos, una buena noticia que ampliaría todavía más la esperanza de este tratamiento.
A pesar de estos prometedores hallazgos, es importante recordar que los resultados obtenidos en ratones no siempre son extrapolables a los humanos. Para confirmar la seguridad y eficacia de este tratamiento en personas, se necesita realizar ensayos clínicos exhaustivos. Sin embargo, estos resultados preliminares son alentadores y sugieren que la inhibición de la IL-11 podría ser una estrategia viable para extender la salud y la longevidad en humanos.
Este estudio contrasta con otros avances previos para prolongar la vida, los cuales a menudo han estado acompañados de efectos secundarios graves, beneficios limitados a un solo género o aumentos en la longevidad sin mejoras en la salud general. La posibilidad de que esta nueva estrategia pueda ofrecer no solo una vida más larga, sino también más saludable, representa una perspectiva emocionante en la investigación del envejecimiento.