La microbiota fecal, una revolución en los medicamentos para tratar las infecciones bacterianas
Atrás La microbiota fecal, una revolución en los medicamentos para tratar las infecciones bacterianas
Formación continua
La microbiota fecal, una revolución en los medicamentos para tratar las infecciones bacterianas
Este innovador tratamiento permitiría reducir la dependencia a los antibióticos tradicionales.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 01 julio 2024
En el mundo de la medicina, las infecciones bacterianas continúan siendo una amenaza significativa agravada por el creciente problema de la resistencia a los antibióticos. Un reciente estudio clínico investiga una novedosa estrategia para tratar las infecciones por clostridioides difficile (C. Diff), una bacteria que provoca graves problemas gastrointestinales.
La de C. diff es una infección común en los hospitales, especialmente entre pacientes que han sido tratados con antibióticos durante períodos prolongados. Este microorganismo puede causar diarrea severa y colitis, y su recurrencia es un desafío constante. Se convierte, así, en una significativa carga económica y asistencial para los sistemas de salud y los pacientes.
Hasta ahora, los antibióticos han sido la terapia recomendada para el primer episodio que manifiesta esta bacteria, aunque a lo largo de los últimos años la transferencia de microbiota fecal ha surgido como el tratamiento alternativo más adecuado para manejar esta afección.
Así, este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia y seguridad del medicamento MBK-01, que consiste en cápsulas de microbiota fecal liofilizada heteróloga provenientes de donantes sanos en comparación con el tratamiento con fidaxomicina. El ensayo se llevó a cabo en 66 pacientes con infección primaria o infección recurrente por esta bacteria.
Alternativa para infecciones recurrentes
El trasplante de microbiota fecal surge como una alternativa eficaz para tratar infecciones recurrentes por C. Diff. El enfoque se basa en restaurar el equilibrio de las bacterias intestinales saludables mediante la introducción de microbiota de donantes sanos.
Este ensayo clínico es un estudio aleatorizado que involucra a pacientes con infecciones primarias o recurrentes y divide a los pacientes en dos grupos de manera aleatoria: uno recibe cápsulas de microbiota fecal liofilizada y el otro, fidaxomicina.
Así, se monitorean varias variables, incluyendo la tasa de recurrencia de la infección, los efectos secundarios y la aceptación del tratamiento por parte de los pacientes.
Los resultados preliminares del estudio resultaron prometedores y concluyen que el tratamiento con microbiota fecal puede reducir significativamente la tasa de recurrencia de infecciones en comparación con fidaxomicina, lo que además reduciría la dependencia de los antibióticos tradicionales.
Posible vía para otras infecciones
El tratamiento con cápsulas de microbiota fecal ayuda a restaurar el equilibrio natural de la microbiota intestinal, mejorando la salud digestiva general. Además, al reducir la necesidad de recurrir a antibióticos tradicionales, ayuda a combatir la resistencia a los mismos.
De esta manera, el estudio podría cambiar el paradigma del tratamiento de las infecciones ya que el tratamiento podría aplicarse en otras infecciones, mejorando los resultados para los pacientes y mitigando el impacto de la resistencia a los antibióticos en la salud pública.