Atrás Hidratación corporal, clave para la piel

Hidratación corporal, clave para la piel

Más allá de tomar agua de manera regular, es importante hidratar el cuerpo mediante la aplicación de cosmética hidratante que mantenga o restituya la homeostasis de la piel, retrasar el envejecimiento cutáneo y dar soluciones a pieles problemáticas.

Hidratación corporal

Escrito porRedacción MF

Publicado: 21 septiembre 2022

Los ingredientes oclusivos son fundamentales en la cosmética hidratante. Entre ellos se encuentran los hidrocarburos parafínicos como la vaselina y la parafina líquida, los hidrocarburos triterpénicos como el escualeno o el perhidroescualeno, las siliconas, las ceras o los aceites vegetales. 

La categoría más reciente de los agentes oclusivos son las siliconas, muy populares por ser hipoalergénicas, no comedogénicas, sin olor desagradable y por reducir la sensación grasa en la piel. Forman una película de tacto sedoso, por lo que se utilizan como agentes emolientes, lubricantes, repelentes de agua y antiespumantes.

Otros de los principales ingredientes en los productos hidratantes son los humectantes, sustancias higroscópicas capaces de retener agua en el estrato córneo. Para que hidraten desde el medio externo se precisa una humedad ambienta superior al 70%. Entre estos agentes se encuentran los polialcoholes, el ácido hialuróniuco, la urea, el lactato sódico, los poloetilénglicoles y los ésteres de glucósido.

También se suman a esta lista los emolientes que actúan hidratando la piel y mejorando la lubricación. Son sustancias de naturaleza lipófila que aportan suavidad, oclusión inelasticidad. Se incluyen el octildodecanol, el hexildecanol. El miristil miristato, el isopropyl miristato o el cetearyl isononanoato.